MUSEO MUNICIPAL DE ALCALÁ LA REAL Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO Alcalá la Real Jaén

MUSEO MUNICIPAL DE ALCALÁ LA REAL Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO
Alcalá la Real, Jaén

El Museo Municipal de Alcalá la Real es uno de los principales atractivos culturales de la ciudad. Su compromiso es ofrecer a los visitantes una experiencia enriquecedora a través de exposiciones que abarcan desde la arqueología hasta el arte contemporáneo. En la actualidad, se encuentra abierta al público la exposición «Tesoro de Pascual y Camacho: Un viaje a la Al-Andalus», donde se pueden admirar joyas y tesoros reunidos a lo largo del tiempo en la ciudad.

Además, el museo tiene preparadas futuras exposiciones temáticas que abarcan desde la historia local hasta muestras de arte moderno. Estas exposiciones ofrecen una visión única del pasado y presente de Alcalá la Real, así como la oportunidad de apreciar el talento artístico en sus diferentes manifestaciones.

El Museo Municipal de Alcalá la Real abre sus puertas de martes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los lunes permanece cerrado por descanso del personal. Es importante tener en cuenta que, debido a la situación actual de pandemia, pueden existir restricciones o cambios en los horarios de apertura, por lo que se recomienda consultar con anterioridad.

Los precios de entrada al museo son los siguientes:
– Entrada general: 4 euros.
– Entrada reducida (estudiantes, personas mayores, personas con discapacidad): 3 euros.
– Entrada gratuita para menores de 16 años, desempleados y miembros de asociaciones culturales.

El Museo Municipal de Alcalá la Real se encuentra ubicado en el antiguo convento de Capuchinos, un edificio histórico que data del siglo XVI. Este convento fue construido gracias a la donación del Duque de Sessa, Don Juan Manuel Fernández Pacheco, y ha sido testigo de importantes sucesos a lo largo de los siglos.

El museo alberga una variada colección que incluye piezas arqueológicas, pinturas, esculturas y documentos históricos, entre otros. Además, cuenta con salas expositivas dedicadas a la cerámica local y a la historia de Alcalá la Real.

Una curiosidad sobre el museo es que en sus instalaciones se encuentra una bóveda de cañón, que solía ser utilizada como polvorín durante la Guerra Civil. Esta bóveda fue descubierta durante las obras de adecuación del edificio para convertirlo en museo y ha sido preservada como parte de su gran valor histórico.

Para aquellos que no puedan acudir personalmente al museo, se ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de la página web oficial del museo. Estas visitas virtuales permiten disfrutar de las exposiciones y conocer la historia de Alcalá la Real desde la comodidad del hogar. También se encuentran disponibles recorridos en línea que ofrecen una visión más detallada de las piezas y obras de arte expuestas.

El Museo Municipal de Alcalá la Real ofrece una amplia variedad de actividades y eventos especiales para todos los públicos. Esto incluye talleres, conferencias, conciertos, proyecciones y exposiciones temporales, entre otros. Estas actividades tienen como objetivo acercar el arte y la cultura a la comunidad local y fomentar la participación activa de los visitantes.

El Museo Municipal de Alcalá la Real se encuentra situado en la Calle Carrera de las Mercedes, en pleno centro histórico de la ciudad. Es fácilmente accesible a pie desde cualquier parte de Alcalá la Real.

Para aquellos que prefieran utilizar el transporte público, existen varias paradas de autobús cercanas al museo. Además, el edificio cuenta con un aparcamiento público donde se puede dejar el vehículo durante la visita.

En conclusión, el Museo Municipal de Alcalá la Real y Centro de Interpretación del Territorio es una visita imprescindible para aquellos que deseen conocer la historia y el arte de esta encantadora ciudad. Con sus exposiciones, horarios flexibles, actividades especiales y acceso virtual, el museo se adapta a las necesidades e intereses de todo tipo de visitantes. ¡No pierdas la oportunidad de descubrir la riqueza cultural que alberga este magnífico museo!